Registro de Obras de M. Sábat en Mercedes (Corrientes)






El martes 6 de julio la Directora de Artes Visuales, Prof. Fernanda Toccalino, visitó la Ciudad de Mercedes continuando con las actividades previstas en el programa “Una mirada a las artes desde la perspectiva del Bicentenario” con el objetivo de relevar, registrar y poner en valor la obra de Manuel Sábat.

El programa contempla relevar, catalogar las obras de Manuel Sábat y Enrique Pinaroli y recopilar información sobre la historia de las obras y promover su análisis en el contexto de la historia de las artes de Corrientes a fines del Siglo XIX. Realizar una exposición y elaborar material de difusión.



En la ciudad de Mercedes el reconocido investigador Cambá Lacourt ofreció generosamente su inagotable caudal de conocimientos y gestionó visitas a domicilios particulares donde actualmente se conservan las obras.


Según Lacourt, Sabat se formó como pintor en España y llegó a Mercedes alrededor de 1875 atraído por el esplendor del desarrollo que propició la exportación de carne congelada a Inglaterra y la extensión de las vías de comunicación modernas. Retrató a los personajes de la sociedad de Mercedes, Goya, Monte Caseros y otras localidades cercanas. Ejerció el periodismo, fue propietario de un diario y participó en política. Fue un gran “polemista” de ideas liberales. En 1895 fue asesinado en Monte Caseros.



El artista José María Benítez también ofreció generosamente su apoyo, gestionando información, gestionando entrevistas y acompañando al personal de la Subsecretaría en el recorrido por Mercedes.



Durante la jornada se registraron 6 obras y se realizaron entrevistas a las familias que conservan las obras y la historia de cada cuadro y se pudo acceder a datos de otras familias y el destino de otras obras.

No hay comentarios: