ACTIVIDADES DEL ÁREA- Asistencias para artistas de Goya y Registro de la obra de Pinaroli




El pasado sábado, en la Escuela Municipal de Arte de Goya, se desarrolló un nuevo encuentro entre artistas locales y el artista José Mizdraji, en el marco del programa de Asistencias Técnicas para artistas del interior, que lleva a adelante la Subsecretaría de Cultura de la provincia, a cargo del arquitecto Gabriel Romero.

El Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, Carlos Gonocci y Susana Manzanares, Directora de la Escuela Municipal de Arte de Goya; dieron la bienvenida a Mizdraji y a la Profesora Fernanda Toccalino, Coordinadora de Artes Visuales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, quién se acercó para acompañar el inicio del taller, difundir las actividades del área y establecer un vínculo personal más fluido con los artistas participantes, acción solicitada para todas las áreas, por el arquitecto Gabriel Romero, timonel de la cartera de Cultura a nivel provincial.

Durante la mañana, los treinta artistas que participaron analizaron la producción de obras realizadas después del primer encuentro. Trabajaron en el preparado de soportes y experimentaron la técnica de transferencia de imágenes. En tanto, ya por la tarde, se abordaron resoluciones de producciones personales.

Relevamiento de la obra
de Enrique Pinaroli en Goya

Por su parte, ese mismo día la titular de Artes Visuales de la provincia, visitó y entrevisto a algunas familias que aportaron información valiosa sobre el artista Enrique Pinaroli.

La profesora Fernanda Toccalino, registró 3 obras del artista. Dos en una colección particular y una donada por un vecino al el recientemente inaugurado Museo de la Ciudad de Goya.

La profesora, comentó que los Pinaroli eran dos hermanos. Uno –el más conocido-, el arquitecto que construyó la Catedral "Nuestra Señora del Rosario" y se casó con una goyana de apellido García. Y Enrique, el pintor que retrato a las personalidades más importantes de la Provincia entre 1860 y 1880.

El Museo Histórico Nacional guarda en su patrimonio una obra del artista que refleja “La Batalla de Ñaembé”. Y el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J. R. Vidal" recibió en 2005 de la Señorita Rubia Baibiene, la obra más antigua de la pinacoteca del Museo: el “Retrato de la Señora Isabel Molinari de Baibiene”, fechado en 1869.

Adquirida en un remate por “ 30 pesos moneda nacional, cuando el kg. de harina costaba 10 centavos y 35 el Kg. de carne”, dijo la señorita Baibiene.

El sábado, en Mercedes

Por su parte, ya se organiza desde la Subsecretaría de Cultura para el próximo sábado la continuidad de las entrevistas y el registro de las obras, en este caso, de Manuel Sabat, en la Ciudad de Mercedes. Una docena de familias ya han sido contactadas y además acompañará el segundo encuentro de artistas Mercedeños Alejandro Rodríguez, de Paso de Los Libres.

No hay comentarios: